Escribe: Nicol Valeria Vásquez Rodríguez*

Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro pregrado del Taller de Derecho Ambiental

La comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, del pueblo Ashéninka, se encuentra asentada en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali, en la zona fronteriza de la Amazonía peruana con Brasil.

Ucayali, al ser una región con amplios territorios boscosos (8’704.896 ha [1]) y al coexistir con la desatención del Estado peruano, está marcada por numerosos conflictos relacionados a la lucha de los pueblos indígenas por sus territorios, la invasión de tierras y la tala ilegal. 

El 31 de agosto de 2014, Edwin Chota, jefe de la comunidad Saweto y defensor indígena, partió hacia la comunidad de Apiwtza, en Acre, Brasil [2], junto a los representantes Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, con quienes denunciaba la presencia de mafias de tala ilegal en los territorios de la comunidad Saweto.

Tal como consta en la Carta 001-2014-CCNN Alto Tamaya-Saweto/ECV [3] y la Carta S/N-2013-CN Alto tamaya-Saweto, Edwin Chota denunciaba la inacción del Estado para proteger los recursos forestales de la comunidad y el incremento e intensificación de la tala ilegal en la cabecera de la quebrada Cañanya, afluente del río Putaya, y en las cabeceras de diversos afluentes del río Alto Tamaya. Y es que, desde febrero de 2008 hasta agosto de 2014, Edwin Chota presentó al menos tres denuncias y múltilpes cartas en las que incluso incluyó las coordenadas de los sectores en los que se daba la extracción ilegal de madera e identificó a quienes perpetraban dichas conductas.

Ahora, el viaje del que participaron los cuatro representantes de Saweto tuvo como objeto asistir a una reunión organizada por y para las y los defensores del bosque en ambos lados de la frontera Perú-Brasil. Sin embargo, este evento estuvo marcado por la violencia que sufren las personas defensoras, pues el 01 de septiembre de 2014, los defensores Chota, Ríos, Quintisima y Pinedo fueron asesinados brutalmente cerca a una quebrada situada a ocho horas de camino a Apiwtza. La comunidad de Saweto pudo conocer estos hechos apenas cinco días después de su ocurrencia [4].

A la fecha, luego de transcurridos aproximadamente ocho años de la pérdida sufrida por la comunidad de Saweto, la acusación del fiscal Dennis Vega, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de Ucayali finalmente fue llevada a juicio oral el 20 de junio de 2022. La acusación formulada imputa a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta como autores intelectuales del delito, mientras que Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix han sido identificados como autores materiales.

Ocho años después, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali, evaluará la acusación que solicita 35 años de prisión de la libertad para los cinco imputados. A fines del año 2022, la sentencia de primera instancia debería ser emitida [5].

Otro punto relevante en el presente caso es la efectivización del derecho a la propiedad comunal de la comunidad de Saweto. Si bien a través de la Resolución R.D.R.S. N° 045-2003-GRU-P-DRSAU, la comunidad de Saweto goza de personalidad jurídica, y, a través de la Resolución R.D.R. N° 244-2015-GRU-DRA, 78’129.2282159 hectáreas de territorio les fueron reconocidas; este reconocimiento formal no será suficiente si en la práctica, los territorios indígenas siguen siendo invadidos, ocupados por personas ajenas a las comunidades, y, las personas defensoras siguen siendo víctimas de hostigamientos y actos de violencia.

Por último, a la fecha y en el ámbito legal, debemos mencionar que a través del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS se estableció el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos; este Decreto tuvo como precedente la Resolución Ministerial N° 0159-2019-JUS, Resolución que aprobó el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos. Sin embargo, desde marzo de 2020, aproximadamente 14 personas defensoras indígenas han sido asesinadas [6].

Es así que urgen medidas de prevención y sanción efectivas que contribuyan con la seguridad jurídica de los territorios indígenas y la protección de nuestras y nuestros defensores.

*Las opiniones expresadas en el presente son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Taller de Derecho Ambiental.

 

Fotografía: Anouk García

REFERENCIAS:

[1] Cámara Nacional Forestal, MIDAGRI. Proyecto PD 540/09, “Apoyo para mejorar la productividad maderera peruana para elaborar productos con mayor valor agregado”, disponible en: http://www.cnf.org.pe/Cartilla/UCAYALI/Ucayali.html#:~:text=Las%20principales%20especies%20forestales%20que,%2C%20huayruro%2C%20tahuari%2C%20etc.

[2] Mongabay. Saweto: la interminable batalla de las viudas de una comunidad ashéninka contra la impunidad. 16 de junio de 2022, disponible en: https://es.mongabay.com/2022/06/saweto-la-batalla-de-una-comunidad-asheninka-contra-la-impunidad-en-peru/

[3] Comunidad Nativa Alto Tamaya-Saweto, Carta múltiple N° 001-2014-CCNN Alto Tamaya-Saweto/ECV, recibida el 25 de abril de 2014, disponible en: http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2014/09/denuncia-por-tala-ilega_saweto_ucayali.pdf

[4] Mongabay (2022). Ibid. https://es.mongabay.com/2022/06/saweto-la-batalla-de-una-comunidad-asheninka-contra-la-impunidad-en-peru/

[5] Ojo Público. Caso Saweto: ocho años de espera para el juicio oral por la muerte de cuatro líderes indígenas. 6 de abril de 2022, disponible en: https://ojo-publico.com/3424/caso-saweto-inicia-juicio-oral-por-la-muerte-de-lideres-indigenas

[6] La República. Defensores ambientales asesinados: ¿qué se está haciendo mal? 04 de abril de 2022, disponible en: https://larepublica.pe/politica/2022/04/04/defensores-ambientales-asesinados-que-se-esta-haciendo-mal-huanuco-amnistia-internacional/

Déjanos un Comentario