AmbienteFauna y flora silvestreNoticia ambiental

[Noticia] Lambayeque: En lo que va del año SERFOR ha incautado más de 300 mil kilogramos de carbón de algarrobo

Por 11 Julio, 2022Sin Comentarios

Escribe: Alexandra Garrido, miembro pregrado del Taller de Derecho Ambiental.

Desde el mes de enero hasta junio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ha incautado aproximadamente 305 toneladas de carbón de algarrobo obtenido ilegalmente, gracias a las labores de control y fiscalización que se realizaron en el departamento de Lambayeque. 

De igual forma, 6.890 kg de palo santo, 52,95 m3 de leña, y 10,74 m3 de madera aserrada de tornillo, faique y otras especies forestales fueron decomisados ​​por el Servicio Técnico Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR. 

El titular de la ATFFS Lambayeque, el ingeniero Jorge Alfa Navarro, ha señalado que las incautaciones se están realizando en colaboración con la Dirección General del Medio Ambiente (PNP) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especial para Asuntos Ambientales (FEMA), ello a fin de acoplar esfuerzos para combatir las actividades ilegales.

Según lo señalado por el titular de la ATFFS Lambaqueye, “(…) los productos que decomisamos no cuentan con la documentación que garantice su extracción legal, por eso quedan inmovilizados mientras duren las investigaciones”. Recordemos que el aprovechamiento de los recursos forestales está permitido, pero en primer lugar se debe obtener la autorización del Serfor. 

La ATFFS Lambayeque ha iniciado Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS) contra las personas que trasladen ilegalmente estos productos forestales como una infracción muy grave, según lo dispuesto en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 

Especie protegida

Según el Serfor, el algarrobo es una de las especies forestales que representa a nuestro frágil ecosistema de bosque seco y se encuentra protegida por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo 043-2006-AG, Decreto que aprueba la clasificación de plantas silvestres en peligro de extinción como “vulnerable”, protegida por el país del Perú.

Depredar esta especie para comercializarla constituye el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, tipificado en el artículo 310-A del Código Penal, este artículo  sanciona la conducta típica con una pena no menor de 4 años ni mayor de 7 años.

 

FUENTES: 

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Lambayeque: En lo que va del año, SERFOR ha incautado más de 300 mil kilogramos de carbón de algarrobo, 01 de julio 2022, disponible: https://www.gob.pe/institucion/serfor/noticias/628389-lambayeque-en-lo-que-va-del-ano-serfor-ha-incautado-mas-de-300-mil-kilogramos-de-carbon-de-algarrobo

Sociedad Peruana de Derecho, De enero a junio se incautaron más de 300 toneladas de carbón de algarrobo solo en Lambayeque, 01 de julio 2022, disponible en: https://www.actualidadambiental.pe/incautaron-mas-de-300-toneladas-de-carbon-de-algarrobo-en-lambayeque/ 

Déjanos un Comentario