Contaminación ambientalNoticia ambiental

[Noticia] Loreto: Piden al Gobierno garantizar derechos de nativos tras derrame de petróleo

Por 21 Septiembre, 2022Sin Comentarios

Por: Ezzart Briceño Montero, estudiante del décimo ciclo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y miembro colaborador del TDA.

El pasado 16 de septiembre los integrantes de la comunidad nativa de Cuninico de la región Loreto reportaron un nuevo derrame de petróleo en la quebrada Cuninico, ubicada en el distrito Urarinas, el cual ya ingresó al río Marañón.

La quebrada Cuninico es la fuente de agua de las comunidades nativas aledañas, entre ellas la ya mencionada comunidad de Cuninico y la comunidad San Francisco. Además, este cauce desemboca en el río Marañón, uno de los más importantes de la Amazonía.

Como en ocasiones anteriores, el accidente ambiental proviene del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú S.A. Un dato muy alarmante, según datos sistematizados por Convoca Deep Data, es que la empresa estatal es responsable de 75 derrames de crudo en la Amazonía peruana entre enero de 2011 y enero de 2022.

Si bien es cierto que aún se desconoce la magnitud del derrame de crudo, se sabe que sucedió a la altura del kilómetro 41 del tramo I del Oleoducto Norperuano, un punto cercano al territorio de la comunidad nativa de Cuninico.

Galo Vázquez, apu de la comunidad de Cuninico dijo, en una entrevista para Convoca.pe, que el derrame ha perjudicado de manera “total” a los habitantes de esta zona.

“La comunidad Cuninico es la más afectada, pero aguas abajo son más de 100 comunidades las que se verán perjudicadas porque ya llegó al río Marañón (…). Cuando esto pasa dicen que es porque ha habido un corte en el oleoducto. Pero si ha sido provocado por terceros, que reciban la sanción que corresponde.  El derrame de 2014 no fue como el de ahora. Lo que hoy ha sucedido es peor porque se ha derramado hasta el río. Con esto ya no tenemos agua ni de la quebrada ni del río. ¡Qué va a comer la gente!”

Ante todo esto, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) pidió al Gobierno peruano garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía, tras este nuevo derrame de crudo del Oleoducto Norperuano que se ha extendido en el río Cuninico.

En palabras de Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, esta se manifestó exhortando al Estado por la protección de los pueblos indígenas: “Teniendo en cuenta la labor de vigilancia y defensa ambiental de la Amazonía que cumplen los pueblos indígenas, el Estado debe garantizar el respeto de sus derechos frente a impactos de las actividades extractivas como los derrames petroleros”.

Lo cierto es que el Estado peruano, respecto a los pueblos indígenas, siempre deberá proteger sus derechos y salvaguardar su existencia e integridad, mediante el desarrollo, de políticas específicas y un marco normativo que garantice su protección.

FUENTES CONSULTADAS

Déjanos un Comentario