Escribe: Ivett Oscanoa Chahua, miembro del TDA.
Pasados los ciento cincuenta y dos días del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, emergencia que ha traído pérdidas en la pequeña industria pesquera y ha dejado graves daños en el ecosistema y en la fauna silvestre. Este hecho ha afectado dos áreas naturales protegidas en más de 18,000 kilómetros cuadrados: la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.
El ministro del ambiente convocó a la prensa para informar los avances obtenidos en estos ciento cincuenta y dos días, pero la reunión fue suspendida, lo cual trajo malestar en los vecinos del balneario de Santa Rosa.
Por otro lado, OEFA ha impuesto una sexta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S. A. A. ya que no se está cumpliendo con el patrullaje y las limpiezas de la fauna afectada por el derrame. Así mismo se siguen encontrando animales que fueron afectados por el derrame de petróleo, por lo que se ha solicitado a los directivos de la asociación Unidos por los Animales (UPA) que se comuniquen con los funcionarios de Repsol solicitándoles apoyo, lamentablemente no se ha tenido respuesta. Además, se siguen reportando restos de hidrocarburos en diferentes puntos del litoral, afectando de esta manera al área turística de la zona.
FUENTE:
SPDA. (2022). [Opinión] Afectados por el derrame de Repsol aún exigen que el Estado atienda sus demandas https://www.actualidadambiental.pe/afectados-por-el-derrame-de-repsol-aun-exigen-que-el-estado-atienda-sus-demandas/