Escribe: Fernanda Sopán Acosta*, alumna de Derecho de la Facultad de Derecho de la UNMSM y miembro pregrado del Taller de Derecho Ambiental (TDA)

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Reciclaje, mediante el cual se busca generar conciencia en la población acerca de lo importante que es el disponer adecuadamente de nuestros residuos y, de esta manera, poder contribuir en la lucha contra el cambio climático. A través del proceso de reciclaje –mediante el cual un producto utilizado es tratado para obtener un nuevo producto o materia prima (Minam, 2018)–, los desechos son transformados y vuelven a ser introducidos en el mercado para su uso. De esta forma, el reciclaje toma un lugar muy importante para lograr este objetivo, puesto que es una actividad que permite revalorizar residuos para otorgarles otra manera de utilización. 

Ahora bien, conocemos que el reciclaje permite que los residuos generados puedan ser utilizados nuevamente en lugar de ir a un relleno sanitario, además de la preservación de los recursos naturales, ahorro de energía y costes, así como la reducción de la contaminación ya sea del suelo, agua o aire (Alcaldía Cauhtémoc, s/f.). Ante ello, el Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo 1278 -modificado por el Decreto Legislativo 1501- menciona en su artículo 34 que la segregación de residuos de gestión municipal y no municipal es obligatoria y debe realizarse en la fuente de generación. En virtud de ello, se debe acotar que la importancia de la segregación, al separar los residuos aprovechables y no aprovechables, permite y facilita el proceso del reciclaje. Asimismo, impulsa la formalización de los recicladores para que actúen en conjunto con los operadores de residuos sólidos autorizados y las municipalidades.

No obstante, en nuestro país, en el año 2020 solo el 1 % de los residuos segregados aprovechables se recogían, de un total de 70 % que constituyen los residuos aprovechables tanto orgánicos como inorgánicos (Minam, 2020). Esta cifra aumentó para el año 2021, donde se registró que un 1.9 % de los residuos aprovechables fueron reciclados (El Peruano, 2021). Sin embargo, todo el resto de los residuos aprovechables que no fueron reciclados siguen siendo mucho mayores y no se evidencia un aumento en los porcentajes de reciclaje.

Por día, los peruanos generamos un promedio de 21 000 toneladas de residuos municipales y, de esto, más de la mitad son materia orgánica producida directamente de los hogares (El Peruano, 2021). Ello sumado al otro 20 % que configuran los residuos inorgánicos aprovechables, significa que casi dos tercios de los residuos generados pueden ser reciclados y, por tanto, podría darse una nueva forma de aprovechamiento de estos. De ellos, un reducido porcentaje se deposita en rellenos sanitarios y el resto va a botaderos informales, ríos o lugares cercanos a poblaciones en situación de vulnerabilidad (RPP, 2022).

En ese sentido, es imperativo que las municipalidades y los funcionarios públicos tomen acción al respecto y posibiliten esta acción tan necesaria. Las plantas de reciclaje, la implementación de recursos para los recicladores e, incluso, centros de compostaje, resultan necesarios hoy en día si queremos, como país, cumplir con los estándares ambientales a los que nos hemos comprometido.

Esto debe estar de la mano con el apoyo ciudadano, por ello sigue siendo de suma importancia la existencia de una educación ambiental de calidad, que logre concientizar a toda la población de todas las edades, de manera que desde casa podamos sumar en esta iniciativa y segreguemos nuestros residuos para una adecuada disposición. A su vez, el reciclaje sigue siendo la opción cuando ya se tienen los residuos, por lo que se debe buscar es evitar generar estos, reduciendo, rechazando, revalorando y reutilizando al máximo los productos. Sin embargo, esto será materia de otro análisis.

 

Fotografía: El Comercio

REFERENCIAS:

Ministerio del Ambiente. (2018). Día Mundial del Reciclaje. https://www.minam.gob.pe/calendario-ambiental/dia-mundial-del-reciclaje/ 

Alcaldía Cauhtémoc. (s/f.). Día Mundial del Reciclaje. https://alcaldiacuauhtemoc.mx/dia-mundial-del-reciclaje/#:~:text=El%20d%C3%ADa%2017%20de%20mayo,as%C3%AD%20proteger%20el%20medio%20ambiente

Ministerio del Ambiente. (2020). Día Mundial del Reciclaje: Nueva normativa de residuos sólidos requerirá de un mayor compromiso por parte de la ciudadanía. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/157457-dia-mundial-del-reciclaje-nueva-normativa-de-residuos-solidos-requerira-de-un-mayor-compromiso-por-parte-de-la-ciudadania 

El Peruano. (2021). Reciclaje: armonía productiva con el medio ambiente. https://elperuano.pe/noticia/129930-reciclaje-armonia-productiva-con-el-medio-ambiente 

Redacción RPP. El problema de la basura en el Perú: ¿qué responsabilidades podemos asumir como ciudadanos? https://rpp.pe/campanas/valor-compartido/el-problema-de-la-basura-en-el-peru-que-responsabilidades-podemos-asumir-como-ciudadanos-noticia-1379124?ref=rpp 

*Las opiniones expresadas en el presente son de exclusiva responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Taller de Derecho Ambiental.

Déjanos un Comentario