Áreas naturales protegidasNoticia ambiental

[Noticia] Parque Nacional Sierra del Divisor y Reserva Indígena Isconahua podrían ser afectados por la carretera Pucallpa (Perú) – Cruzeiro do Sul (Brasil)

Por 26 Junio, 2021Sin Comentarios

Escribe: Ivett Mery Oscanoa Chahua, miembro del TDA

El Proyecto de Ley 6486/2020-CR (en adelante, el Proyecto de Ley) que fue aprobado el mes pasado, con el interés nacional de una vía terrestre e integración multimodal entre Pucallpa (Ucayali – Perú) y Cruzeiro do Sul (Acre, Brasil), constituiría un avance socioeconómico para el Perú, no obstante, afectaría tanto al Parque Nacional Sierra del Divisor como la Reserva Indígena Isconahua.

La Defensoría del Pueblo ha emitido el Oficio N° 75-2021-DP/PA [1], que plasma las observaciones realizadas al Proyecto de Ley, en marzo del presente año.  Entre las observaciones más destacadas se encuentran la carencia de elaboración de sustento técnico y legal respecto a la conservación de bosques y áreas naturales protegidas, así como la no consideración de los derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (en adelante, PIACI). Sin embargo, tales observaciones fueron desvirtuadas, al igual que la reiteración de las mismas en un oficio subsecuente [2].

El Proyecto de Ley comprende la realización de actividades que traen consigo impactos negativos en los bosques húmedos amazónicos, especialmente en el ANP Parque Nacional Sierra del Divisor; siendo así no se garantiza su conservación. Asimismo, la Reserva Indígena Isconahua, creada para proteger a los PIACI, también se vería afectada.     

Es preciso señalar que, la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial – Ley N°28736; tiene como objetivo garantizar a los pueblos indígenas su derecho a la vida y a la salud, salvaguardando su existencia e integridad. En ese sentido, el Proyecto de Ley, en virtud de la norma antes mencionada, podría significar no solo la contravención de la misma, sino también un riesgo real para la integridad física de los PIACI que habitan en esta Reserva Indígena.

Ante la aprobación del Proyecto de Ley, el MINAM señaló que efectuará las gestiones necesarias para que el Poder Legislativo reconsidere la decisión y, además, se implementen estándares y estrategias de interconexión que sean sostenibles para que se eviten riesgos en el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua, con la finalidad de continuar conservando el Patrimonio Nacional.

 

NOTAS:

[1] Defensoría del Pueblo  Oficio N.° 75-2021-DP/PAD Opinión Legal sobre el Proyecto de Ley N° 6486/2020-CR, que propone una Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la integración sostenible multimodal entre Pucallpa (Perú) y Cruzeiro Do Sul (Brasil).Obtenido de :https://drive.google.com/file/d/1c1bI0gPHBR4q1KjsTGvkmNVzEc6mJYJn/view 

[2] Defensoría del Pueblo: Oficio N.° 0133-2021-DP Observación de la aprobación del proyecto de ley n.° 6486/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la integración sostenible multimodal entre Pucallpa (Perú) y Cruzeiro Do Sul (Brasil).Obtenido de: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/05/Oficio-N%C2%B0-0133-2021-DP-a-PCM-Sobre-PL-n.%C2%B0-6486-2020-CR-declarar-de-necesidad-p%C3%BAblica-e-inter%C3%A9s-nacional-la-integraci%C3%B3n-multimodal.pdf 

FUENTES:

Actualidad ambiental (24 de junio de 2021). MINAM: carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul afectaría un parque nacional y una reserva PIACI. https://www.actualidadambiental.pe/minam-carretera-pucallpa-cruzeiro-do-sul-afectaria-un-parque-nacional-y-una-reserva-piaci/ 

Congreso de la República Dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6486/2020-CR,.Obtenido de:https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Dictamenes/Proyectos_de_Ley/06486DC23MAY20210406.pdf

Déjanos un Comentario