Escribe: Shadia Japa Ramos, miembro del TDA.
El miércoles 26 de mayo, la justicia holandesa, tras una demanda de un grupo de organizaciones de defensa del ambiente, confirmó que Shell [1] tiene una responsabilidad directa en la lucha contra el cambio climático.
Milieudefensie, la filial holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra, junto a otras seis ONG, acusó a Shell de no hacer lo suficiente para alinearse con el Acuerdo de París [2] y denunció su participación en la “destrucción del clima”. La demanda fue presentada en el 2019, uniéndose a ella más de 17.000 holandeses como parte civil. Además, señaló que la petrolera contaminaba a sabiendas, vulnerando los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, referidos a la protección del derecho a la vida y del respeto a la vida privada y familiar.
Los cálculos presentados por los ecologistas ante el Tribunal indicaban que las emisiones de CO₂ generadas por Shell y sus productos suman alrededor de 1.600 millones de toneladas anuales: el 3% del total de emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero y nueve veces más que el conjunto de los emitidos en Países Bajos.
El Tribunal declaró que la multinacional petrolera “puede y debe” adherirse al Acuerdo de París y bajar de forma más acelerada sus emisiones hacia una reducción neta de 45% en el 2030. El impacto que tienen sus emisiones en el cambio climático va contra la responsabilidad indirecta de la compañía al respeto de los derechos humanos, independientemente de las acciones del Estado, según las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, señaló el tribunal.
Por su parte, Shell es consciente de los peligros que acarrea el cambio climático. Es por ello que ha venido invirtiendo en proyectos verdes y formulando objetivos para reducir emisiones de CO₂ causadas por sus actividades [3]. Sin embargo, considera que no son los tribunales, sino los gobiernos, los que deben contrarrestar el calentamiento global. En tal sentido, “apelará la decepcionante decisión judicial”, indicó en un comunicado.
Finalmente, resulta importante tomar en cuenta que esta sentencia servirá de precedente judicial para futuras denuncias de ONG que decidan llevar a los tribunales a empresas con altas emisiones de CO₂, tanto en Holanda como en el extranjero.
NOTAS:
[1] Royal Dutch Shell es una empresa energética internacional que se formó en 1907 https://www.shell.com/
[2] Su objetivo central es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados, al tiempo que prosiguen los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados. https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris
[3] La multinacional ya había anunciado que tiene previsto reducir las emisiones de CO2 causadas por sus productos al menos en un 6%, para 2023; un 20% para 2030; un 45% para 2035 y llegar al 100% para 2050, siempre comparado con 2016. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-05-26/la-justicia-de-paises-bajos-ordena-a-shell-que-reduzca-sus-emisiones-de-co-en-un-fallo-pionero.html
FUENTES:
Andina.pe (26 de mayo de 2021). Holanda ordena al gigante Shell a reducir en un 45 % sus emisiones de CO2. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-holanda-ordena-al-gigante-shell-a-reducir-un-45-sus-emisiones-co2-846741.aspx
Gestión.pe (26 de mayo de 2021). Un tribunal neerlandés exige a Shell reducir un 45% sus emisiones para el 2030. Disponible en: https://gestion.pe/economia/empresas/un-tribunal-neerlandes-exige-a-shell-reducir-un-45-sus-emisiones-para-el-2030-noticia/?ref=gesr