El Perú, como país megadiverso –llamado así porque alberga el 70% de la biodiversidad del planeta–, necesita encontrar los mecanismos adecuados para la protección de las especies de flora y fauna que lo habitan, junto con la conservación de las áreas naturales que los albergan.
Recientemente, en la Cumbre de las Naciones Unidad sobre Biodiversidad, celebrada el pasado 30 de setiembre de 2020, y cuyo lema fue “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”, el expresidente del Perú, Martín Vizcarra, declaró la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (en adelante, RNDN), que se concretará a fines de este año.
La Dorsal de Nasca es una cordillera submarina, formada hace aproximadamente 30 millones de años a partir de actividades volcánicas (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado [SERNANP], s/f); sin embargo, lo particular de esta, es que se encuentra a grandes profundidades marinas, por lo que presenta una serie de fosas, cuevas, cráteres, entre otras formaciones, que permiten el establecimiento de ecosistemas únicos, frágiles y hasta libres de intervención humana.
Para entender la creación y finalidad de clasificar esta área como una Reserva Nacional Marina, resulta necesario conocer las características principales de esta categoría. De forma general, la Reserva Nacional comprende un área de uso directo, esto es que permite el aprovechamiento o extracción de recursos prioritariamente por poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos definidos por el plan de manejo del área, tal como se establece en el Literal b), del artículo 21 de la Ley Nro. 26834.
Asimismo, la Reserva Marina, según Paula Diaz de Oceana Chile (2017, párr. 4), se encarga de resguardar los recursos marinos de ciertas zonas para garantizar la reproducción de las especies o su repoblamiento; por lo tanto, la extracción de recursos se realiza en periodos específicos y con autorización previa. Según Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana Perú (citada en Rumbos, 2020, párr. 10), dos tercios de los mares del planeta son alterados por la extracción ilegal o desmedida de recursos, produciendo la destrucción de hábitats. En ese sentido, lo que se está buscando es proteger los ecosistemas que habitan en la Dorsal –como los montes submarinos–, pero, al mismo tiempo, aprovechar de manera propicia los recursos que se encuentran más a la superficie y que tienen importancia comercial, como la caballa, el bonito, el jurel, etc.
A partir de los datos obtenidos por Ocean Biogeographic Information System (citado en SERNANP, 2019, p. 17), se conoce que los montes submarinos de la Dorsal de Nasca contienen los registros más altos de diversidad; además, su investigación revela la presencia de 398 especies diferentes gracias a la formación de arrecifes en ella –donde el plancton se presenta como mayoría y, en menor proporción, los peces, crustáceos, cetáceos y reptiles–. De todo ello se concluye que su funcionamiento recae en la creación de hábitats, donde se alojan diversas especies y que sirve como una zona de tránsito para las especies migratorias (como la ballena azul y la tortuga de torso de cuero –que, cabe resaltar, se encuentran en peligro de extinción–).
De este modo, la RNDS no solo protegerá los ecosistemas que la habitan, sino que, además, permitirá regular las actividades comerciales y demás que se desarrollen dentro de ella, garantizando que se realicen de forma compatible con esta área natural protegida, como por ejemplo, la pesca sostenible: Al no alterar a los seres vivos dentro de las profundidades –que se alojan en la cordillera submarina–, apuntando únicamente a algunos en la superficie, donde encontrarán peces más desarrollados y maduros, evitando la caza de las crías y permitiendo así la reproducción de la especie.
Además de ello, su importancia también radica en que su sola creación representa un gran avance para el Perú: Nos aproxima, como país, estar más cerca del cumplimiento de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), según lo indicado por el SERNANP (2019, p. 11), nuestra meta propuesta es proteger al menos un 10% de las áreas marinas y costeras para el presente año. Con la creación de la RNDN, se estaría pasando de solo tener a un 0.48% de las áreas marinas y costeras protegidas, a alcanzar un total de protección aproximado de 7% (Andina, 2020, párr. 8).
En suma, la RNDN se convertiría en la primera área natural protegida que es netamente marina del Perú y promoverá los estudios científicos en dicha área, para conocer más a profundidad las riquezas presentes en nuestro mar. Resulta un gran paso para el Perú el que se haya proyectado a la creación de esta reserva, por tanto, debemos apoyar su concretización y darle un seguimiento para que se realice de manera efectiva.
REFERENCIAS
Andina. (25 de setiembre de 2020). Conoce la importancia de crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca y su gran biodiversidad. https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-importancia-crear-reserva-nacional-dorsal-nasca-y-su-gran-biodiversidad-767671.aspx
Díaz, P. (22 de marzo de 2017). La importancia de las Áreas Marinas Protegidas. Oceana Chile. https://chile.oceana.org/blog/la-importancia-de-las-areas-marinas-protegidas
Ramírez, J. (27 de octubre de 2019). La Dorsal de Nasca, la cordillera submarina que será el área marítima protegida más grande del Perú. Rumbos. https://www.rumbosdelperu.com/ambiente/30-09-2020/la-dorsal-de-nasca-primera-area-maritima-protegida-peru/
SERNANP. (2019)- Documento base de la propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca: Montes submarinos de prioridad de conservación. https://www.sernanp.gob.pe/documents/10181/1580691/Documento+base+RN+Dorsal+de+Nasca.pdf/58af2197-aeca-4354-a8c9-25571fb9dc5f
SERNANP. (s/f). Propuesta de Reserva Dorsal de Nasca. https://www.sernanp.gob.pe/reserva-nacional-dorsal-de-nasca