Escribe: Nicol Vásquez Rodríguez, miembro del TDA
Recientemente el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC[1]) presentó el Informe Cambio Climático 2021: Bases físicas. Hasta el momento, este es el informe que proporciona la información más completa sobre el calentamiento del planeta y realiza una análisis detallado en base a las particularidades de cada región.
Según dicho documento, se están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Muchos de ellos, no tienen precedentes en cientos de miles de años y algunos de los efectos, como el aumento del nivel del mar, podrán ser difícilmente revertidos en un largo tiempo. Algunas de las consecuencias del cambio climático ya existentes y cuya intensificación se anuncian son:
- La intensificación del ciclo hidrológico, lo que conlleva una intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como sequías más intensas en muchas regiones.
- Afectación de los patrones de precipitación. En las latitudes altas es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales.
- Las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas.
- Los cambios en el océano, como el calentamiento y la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas, y la reducción de los niveles de oxígeno, están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán produciéndose al menos durante el resto del siglo; entre otras.
“Si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2. Asimismo, limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima”, afirmó el Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.
NOTA:
[1] El IPCC es es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas, cuya misión es proveer al mundo con una opinión objetiva y científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.
FUENTES:
UNRIC (11 de agosto de 2021). Un nuevo informe del IPCC sobre el clima reclama la adopción de medidas urgentes. Disponible en: https://unric.org/es/un-nuevo-informe-sobre-el-clima-reclama-la-adopcion-de-medidas-urgentes/
IPCC (9 de agosto de 2021). Comunicado de prensa del IPCC. Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2021/08/IPCC_WGI-AR6-Press-Release-Final_es.pdf