Por: Fernanda Sopán Acosta

Estudiante del 4to año de Derecho en la UNMSM y miembro pregrado del TDA

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

(PNUD, 2019)

 

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual recordamos la lucha por la igualdad femenina en todos los sectores. Sin embargo, no debemos olvidar la relevancia que representan en el tema ambiental y en su contribución por la preservación del planeta.

La mujer, desde los inicios de los tiempos, mantiene una relación sustancial con el cuidado de la naturaleza, con la protección de los ecosistemas y de los recursos naturales que brinda la madre tierra. No obstante, muchas veces este papel se ve opacado, dado que no se les reconoce su gran labor y contribución en este ámbito. 

En las comunidades rurales e indígenas, por ejemplo, ellas representan un rol de vital importancia para la prosperidad del grupo, dado que, son las principales encargadas de proveer de agua, alimento, leña, entre otros elementos fundamentales para la vida. Es decir, interactúan diariamente con los recursos naturales y la biodiversidad que las rodea. 

En esa misma línea, son ellas quienes sufren de primera mano los efectos del cambio climático y la escasez de recursos para poder sobrevivir y alimentar a su familia. Enfrentan una realidad continuamente más dura, en la que tienen que realizar mayores esfuerzos, como recorrer varios kilómetros para conseguir agua apta para su consumo o recoger alimentos procedentes de árboles cada vez más escasos. Poniendo esto en cifras, entre 2010 y 2015 se perdieron 3,3 millones de hectáreas de superficie forestal, impidiendo el acceso a los recursos naturales que serán esenciales para la vida de las comunidades.  

Mas, no es solo se ven perjudicadas en lo anteriormente señalado, sino que también se ven desplazadas en la participación y toma de decisiones dentro de sus comunidades, puesto que son los hombres quienes tienen voz y voto. Además —y tal vez lo más preocupante—, las mujeres defensoras e indígenas son los principales focos en la mira de la violencia generada por los conflictos ambientales. Según datos del PNUD (2018), casi la mitad de todas las activistas fueron asesinadas por defender sus tierras y derechos ambientales. 

Internacionalmente, en varias oportunidades se realza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como el papel de la mujer en el ambiente. En 1985, con la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Nairobi, se adoptaron las “Estrategias de Nairobi”, las cuales se orientan hacia el desarrollo de la mujer y se le reconoce su papel en la conservación y la gestión del ambiente. Asimismo, en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río, en 1992, se adoptó el Principio 20, el cual afirma el papel fundamental de las mujeres en la ordenación y desarrollo del ambiente, por lo que es imprescindible contar con su plena participación, a fin de lograr el desarrollo sostenible. 

Posteriormente, se continuó ratificando el reconocimiento de la igualdad de género como en la Cumbre Río +20, BEIJING +20, e incluso en la CEPAL, a nivel latinoamericano, donde se reconoce la necesidad de la integración de la mujer como pieza clave del desarrollo sostenible. Aun así, la brecha aún es enorme. 

Lamentablemente, la mayor parte de la población que vive en la pobreza extrema son mujeres —datos de la ONU (2018) recogidos de 89 países indican que hay 4,4 millones más de mujeres viviendo en pobreza extrema en comparación con los hombres—. Por ello, la equidad laboral, igualdad de derechos y el acceso a la participación en la vida pública sigue siendo un reto a alcanzar. Es más, la ONU afirma que las mujeres están por detrás de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible. Es así que las barreras a las que se enfrentan las mujeres son un impedimento claro y representan una paralización en cuanto al desarrollo, que, a la fecha, resulta alarmante.

Aún estamos lejos de las metas propuestas, pero ahora más que nunca sabemos que el desarrollo sostenible tan añorado no podrá lograrse sin que las mujeres sean reconocidas e incluidas en todos los sectores y con participación activa en la totalidad de temas, sobre todo en el cuidado del ambiente. En ese sentido, son los gobiernos quienes deben promover la participación efectiva de todos los sectores, de manera equitativa e igualitaria. Por esa razón, es imprescindible un enfoque de promoción y aplicación de políticas públicas relacionadas con esta problemática, que reflejen la necesidad de incluir y darle mayor relevancia a la mujer de la que se le ha dado hasta ahora. 

 

*Las opiniones expresadas en el presente son de exclusiva responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Taller de Derecho Ambiental.

 

Fuentes consultadas: 

Alonso, A. (2013). Mujer, naturaleza y medio ambiente Beijing +20, para la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe. En: CEPAL. https://www.cepal.org/12conferenciamujer/noticias/paginas/0/49920/Gisela-Alonso- presentacion-MRBeijing-CRM_XII.pdf 

Figuereo, J. (8 de setiembre de 2020). Cambio Climático: El papel de la mujer en la defensa del medio ambiente. GN Diario. https://www.gndiario.com/mujer-medio- ambiente 

Jamison, E. (27 de noviembre de 2018). Las mujeres al frente por la naturaleza. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2018/in-defense-of-nature- women-at-the-forefront.html 

Ministerio del Ambiente. (8 de marzo de 2020). Las mujeres son una pieza fundamental en los procesos de adaptación al cambio climático y en poner en valor los productos de la biodiversidad. Gob.pe. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/94109- las-mujeres-son-una-pieza-fundamental-en-los-procesos-de-adaptacion-al-cambio- climatico-y-en-poner-en-valor-los-productos-de-la-biodiversidad 

ONU Mujeres. (s/f). La mujer y el medio ambiente. https://www.unwomen.org/es/news/in- focus/end-violence-against-women/2014/environment 

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (14 de febrero de 2018). Las mujeres están por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2018/02/1427081 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (9 de mayo de 2019). La mujer y su importancia en el cuidado del medio ambiente. PNUD Honduras. https://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/stories/la-mujer-y-su- importancia-en- el-cuidado-del-medio-ambiente.html 

Déjanos un Comentario