El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) constituye uno de los tratados internacionales más representativos en materia ambiental. Fue firmado en el marco de la Cumbre de la Tierra en 1992 y ratificado por el Perú en junio del año siguiente.
Casi dos décadas después, en 2010, las partes del CDB adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, en el cual se planteó un marco de acción para una década incluyendo objetivos definidos plasmados en las famosas Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Estas metas dieron lugar a que el Perú aprobase la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021, y su Plan de Acción de 2014 a 2018 (EPANDB) con el objetivo de detener la pérdida y el deterioro de los componentes de la diversidad biológica, mejorar su gestión e incrementar las oportunidades de uso sostenible y la distribución justa y equitativa de sus beneficios.
Tomando en cuenta que el ámbito temporal del Plan Estratégico de la CBD culmina este año y, por lo tanto, en teoría, las Metas de Aichi deberían haber sido alcanzadas para el 31 de diciembre, corresponde preguntarnos: ¿cuál es su estado de cumplimiento?
Un informe publicado en setiembre de este año, elaborado por la Secretaría del CDB, ha llegado a la conclusión de que ninguna de las metas de Aichi se cumplirá según lo propuesto. Si bien un análisis del cumplimiento de cada una de las veinte metas a nivel internacional y nacional requiere de un documento mucho más detallado, la Meta de Aichi número 11, vinculada a las Áreas Marinas Protegidas, representa un buen ejemplo específico de cómo el cumplimiento no solo se evalúa en cifras, sino también en efectividad.
La Meta 11 proyecta que, para el 2020, al menos el 10% de las zonas marino-costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas. Además, están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios.
Al respecto, el Informe de la Secretaría del CDB señala que, a nivel internacional, existe la probabilidad de que se alcance la proporción protegida de océanos del planeta esperada para este año, no obstante, no se registran muchos avances en lo que respecta a garantizar que estas áreas sean ecológicamente representativas, gestionadas de manera equitativa y eficaz, y que estén conectadas entre sí.
El Perú posee un contexto totalmente distinto. Actualmente, nuestro país no cuenta ni con el 1% de las áreas marinas protegidas y no existe ningún área natural protegida 100% marina. Sin embargo, el panorama puede cambiar. El anuncio del expresidente Vizcarra sobre la próxima creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca generó altas expectativas, pues nos permitirían acercarnos al 7%, representando un gran avance con relación a la meta del Perú, que aún se podría alcanzar para el bicentenario si, además de crearse otras áreas, también se garantiza la eficacia de su establecimiento y una interconectividad entre las mismas.
Como reflexión final, si el mundo continúa por este camino, la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos continuarán disminuyendo. Por nuestra parte, resulta necesario que el Perú realice mayores esfuerzos planteando objetivos claros y complementarios entre sí, con un enfoque intercultural e intergeneracional, así como una articulación efectiva en todos los niveles de gobierno. Cambiar de trayectoria no es una tarea fácil, pero hemos dado los primeros pasos y se espera que este tema se mantenga como prioridad en la agenda del actual gobierno.
FUENTES:
Convenio de Diversidad biológica. (1992). Disponible en: https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. (2010). Decisión X/2. Disponible en: https://www.cbd.int/doc/decisions/cop-10/cop-10-dec-02-es.pdf
Decreto Supremo N° 102-2001-PCM, aprueban la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica del Perú. Disponible en: https://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=3661#:~:text=*%20Promueve%20la%20utilizaci%C3%B3n%20sostenible%20de,integridad%20de%20nuestros%20recursos%20naturales.&text=*%20Promueve%20la%20participaci%C3%B3n%20justa%20y,recursos%20de%20la%20Diversidad%20Biol%C3%B3gica.
Decreto Supremo N° 009-2014-MINAM, aprueban la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014 – 2018. Disponible en: https://sinia.minam.gob.pe/documentos/estrategia-nacional-diversidad-biologica-2021-plan-accion-2014-2018
Diario Oficial El Peruano. (2020). Antes de fin de año se aprobará Reserva Nacional Dorsal de Nasca, afirma presidente Vizcarra. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia-antes-fin-ano-se-aprobara-reserva-nacional-dorsal-nasca-afirma-presidente-vizcarra-104598.aspx
Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. (2020). Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5. Montreal. Disponible en: https://www.cbd.int/gbo/gbo5/publication/gbo-5-es.pdf
Ministerio del Ambiente. (2019). Sexto Informe Nacional Sobre Diversidad Biológica. Lima: MINAM. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/360830/Informe_de_Gestion_final.pdf
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. (2018) ¿Cómo las áreas marinas protegidas ayudan a conservar nuestra biodiversidad? Disponible en: https://www.actualidadambiental.pe/como-las-areas-marinas-protegidas-en-peru-ayudan-a-proteger-nuestra-biodiversidad/