“Las áreas protegidas, con enormes recursos naturales y culturales, aún no son aprovechadas en forma suficiente y adecuada. Es por eso que se hace necesario un nuevo enfoque: pasar de solo difundir sus bondades para la conservación de la biodiversidad a difundir su potencial para generar riqueza conservando la biodiversidad.” – Antonio Brack.

Por: Andrés Balarezo 

 

Luego de la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, en el marco de la emergencia sanitaria que afronta el Perú a causa de la propagación del COVID-19, miles de peruanos sufren los efectos de la desaceleración económica, el cierre de muchas empresas y pérdida de empleos. En ese contexto, el estado ha promovido una campaña agresiva para reactivar diversos sectores, tales como vivienda, transportes, minería, producción, turismo, entre otros, donde muchos proyectos ya están en marcha y debemos exigir que esta reactivación no se haga a costa del ambiente y sus recursos naturales.

Una alternativa de aprovechamiento sostenible debe darse en nuestras Áreas Naturales Protegidas. Estas áreas constituyen patrimonio de la nación, son de dominio público, se permite el uso regulado y el aprovechamiento de los recursos ubicados en ellas y en sus zonas de amortiguamiento, es decir que se pueden generar muchos puestos de trabajo basados en la investigación, el ecoturismo, manejo de flora y fauna, concesiones de servicios ambientales, extracción de recursos por pobladores locales, entre otras actividades que generen ingresos, en concordancia a la legislación ambiental actual.

En Perú, hasta antes del estado de emergencia nacional frente al COVID-19, el turismo era la tercera actividad económica más importante en generación de divisas, representando el 3,9% del PBI total del país el año pasado. La naturaleza como recurso paisajístico, abarcando desde las playas hasta los bosques amazónicos, tienen un potencial enorme en nuestro país y con los protocolos de seguridad adecuados se podría dar el impulso que este sector necesita para salir a flote apoyando a las economías locales y promoviendo las prácticas sostenibles. Una iniciativa es el Decreto Legislativo N° 1507, el cual autoriza el acceso gratuito, para los servidores públicos, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales del país.

Por ello, un aumento en la inversión de programas de desarrollo en Áreas Naturales Protegidas significaría más puestos de trabajo y si bien el turismo está sufriendo un golpe duro durante la batalla por aplanar la curva de la COVID-19, nos sentimos optimistas para una pronta recuperación.

Por otra parte, nuestras Áreas Naturales Protegidas y sus zonas aledañas tienen un legado vivo que convierte al Perú en uno de los bancos de recursos genéticos mas importantes del planeta, el uso de plantas medicinales y productos orgánicos deben ser promovidos desde empresas familiares, cooperativas, asociaciones comunales, entre otros, reactivando la cadena de producción en base al Biocomercio, Así mismo se puede impulsar la Acuicultura en la cría de langostinos, conchas de abanicos en la costa, truchas en la sierra y Paiche en la selva. Debemos empezar a reconstruir estas actividades económicas que son rentables, generan empleos y dinamizan las economías locales, sin olvidar la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad de salud para la COVID-19.

A modo de conclusión podemos afirmar que se puede realizar la reactivación económica efectiva incluyendo la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas. El impulso dado a nuestra economía no debe ser a costa de generar más impactos negativos a los ecosistemas, debe surgir un proyecto de nuevo modelo de desarrollo que cuente con legitimidad social y que esté orientado hacia el bienestar de largo plazo, la protección de los ecosistemas y el sustento de la vida.

Referencias

  • Andaluz Westreicher, C. (2016). Manual de Derecho Ambiental. Lima.
  • El Peruano, D. (25 de Julio de 2020). https://elperuano.pe/normaslegales. Obtenido de Diario El Peruano: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-precisa-el-decreto-supremo-n-044-2020
  • León Morales , F. (2007). El Aporte de las Áreas Naturaes Protegidas en la Economía Nacional. Lima.
  • Plataforma Digital, E. P. (01 de Agosto de 2020). Plataforma Digital del Estado Peruano. Obtenido de Gob.pe: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/152662-gobierno-impulsara-reactivacion-del-turismo-interno-con-publicacion-del-dl-1507

Déjanos un Comentario